viernes, 7 de diciembre de 2012

Práctica de centrifugación



1.       TÍTULO:
ANÁLISIS ELEMEMTAL-MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS
2.       SUBTÍTULO:
·         CENTRIFUGACIÓN
3.       DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO:
Demostrar  el proceso de centrifugación en 4 tipos de leche de manera experimental.
Reconocer las características de cada tipo de leche luego de la centrifugación.
4.       ALCANCE:
Este procedimiento se lo puede realizar en el laboratorio de Ciencias Naturales de la Unidad Educativa “Vicente Anda Aguirre”, se lo utilizará para conocer las características de cada muestra de los 4 tipos de leche luego del proceso de centrifugación. Pudiendo ser utilizado el paso práctico para explicar en forma práctica la teoría estudiada en el aula.
5.       DEFINICIONES:
CENTRIFUGACIÓN
La centrifugación es un método por el cual se pueden separar sólidos de líquidos de diferente densidad mediante una fuerza rotativa, de una máquina llamada centrífuga, la cual imprime a la mezcla con una fuerza mayor que la de la gravedad, provocando la sedimentación de los sólidos o de las partículas de mayor densidad.
El objetivo de la centrifugación es separar sólidos insolubles (de partículas muy pequeñas difíciles de sedimentar) de un líquido. Para ello, se aplica un fuerte campo centrífugo, con lo cual las partículas tenderán a desplazarse a través del medio en el que se encuentren con la aceleración G. E = velocidad angular2 x radio.
Tipos de centrifugación
Centrifugación diferencial: Se basa en la diferencia en la densidad de las moléculas. Esta diferencia debe ser grande para que sea observada al centrifugar. Las partículas que posean densidades similares sedimentarán juntas. Este método es inespecífico, por lo que se usa como centrifugación preparativa para separar componentes en la mezcla (por ejemplo, para separar mitocondrias de núcleos y membrana) pero no es útil para separar moléculas.
Centrifugación isopícnica: Partículas con el mismo coeficiente de sedimentación se separan al usar medios de diferente densidad. Se usa para la separación de ADN con mucha frecuencia.
Centrifugación zonal: Las partículas se separan por la diferencia en la velocidad de sedimentación a causa de la diferencia de masa de cada una. La muestra se coloca encima de un gradiente de densidad preformado. Por la fuerza centrífuga las partículas sedimentan a distinta velocidad a traves del gradiente de densidad según su masa. Se debe tener en cuenta el tiempo de centrifugación ya que si se excede, todas las moléculas podrían sedimentar en el fondo del tubo de ensayo.
Ultracentrifugación: Permite estudiar las características de sedimentación de estructuras subcelulares (lisosomas, ribosomas y microsomas) y biomoléculas. Utiliza rotores (fijos o de columpio) y sistemas de monitoreo. Existen diferentes maneras de monitorear la sedimentación de las partículas en la ultracentrifugación, el más común de ellos mediante luz ultravioleta o interferones.
LECHE MATERNA
La leche materna es un fluido cambiante ya que se va adaptando a los requerimientos del lactante a lo largo del tiempo, en función de las necesidades energéticas y del desarrollo del recién nacido. Es así como su composición va sufriendo variaciones a lo largo de la lactancia y también durante el día. Entre las sustancias que tienen variaciones circadianas están los nucleótidos, algunos tienen su acrofase durante el día y otros durante la noche.3
Aunque las propiedades exactas integradas en la leche materna no son completamente conocidas, el contenido nutritivo después de este período es relativamente constante y obtiene sus ingredientes del suministro de alimentos consumidos de la madre. Si aquel suministro decrece, el contenido se obtiene de las reservas corporales de la madre. La composición exacta de leche materna varía de día en día, de toma a toma, inclusive dependiendo de si es de día o de noche, según el consumo de alimentos, el ambiente, la edad del bebé… También ha de ser tenido en cuenta que la proporción de agua y grasa fluctúa. La leche liberada al principio de una comida, es acuosa, baja en grasa y alta en carbohidratos, mientras que la del final de la toma es más rica en grasas, siendo por ello más saciante. La mama nunca puede ser realmente vaciada ya que la producción de leche es un proceso biológico continuo: a mayor succión del bebé, mayor producción de leche.
Aunque en la actualidad sea recomendada mundialmente, a mediados del siglo XX la práctica de amamantamiento con leche materna pasó por un período en la que se la consideraba fuera de moda y se empleaban leches artificiales que inclusive fueron consideradas superiores a la leche materna.
Sin embargo, actualmente se reconoce que no hay ninguna fórmula comercial que pueda igualar a la leche materna. Además de las cantidades apropiadas de carbohidratos, proteínas y grasas, la leche materna también proporciona vitaminas, minerales, enzimas digestivas y hormonas, es decir, todos los nutrientes que un infante en desarrollo requerirá. La leche materna también contiene anticuerpos de la madre que pueden ayudar al bebé a evitar infecciones, denominados inmunoglobulinas. Sólo en el caso de que una mujer sea incapaz de amamantar a su niño por hipogalactia (la verdadera hipogalactia únicamente ocurre en aproximadamente un 2% de las mujeres) u otra razón médica grave (algunas enfermedades contagiosas como el SIDA o algunos tipos de hepatitis, el consumo de estupefacientes, alcohol o medicamentos verdaderamente incompatibles) se le debería recomendar el uso de un sustituto artificial, puesto que la leche de vaca u otro animal puede ocasionar graves alergias en niños menores de un año.
6.       RESPONSABILIDADES:
Ø  El director del área es el responsable de aprobar el presente procedimiento
Ø  Los estudiantes del grupo 3 son los responsables de elaborar el procedimiento
Ø  El técnico de laboratorio es el encargado de poner a prueba el procedimiento
Ø  La responsabilidad de la ejecución de este procedimiento es del docente de la asignatura de química y la aplicación del mismo con los estudiantes del tercer año de bachillerato, especialidad: Químico-biológicas.
Ø  La responsabilidad de suministrar los materiales y sustancias recae directamente en el técnico laboratorista o los estudiantes, según la planificación con anterioridad.
7.       CONDICIONES DE SEGURIDAD:
Ø  Al momento  de manipular los objetos de vidrio, deben encontrase secos.
Ø  Tapar correctamente los tubos de ensayo para evitar que éstos de quiebren.
Ø  Cerrar con seguridad la tapa de la centrífuga.
Ø  Colocarse el mandil, de manera apropiada para evitar manchas, quemaduras o destrozos en la ropa.
8.       EQUIPOS
Ø  Centrífuga
9.       MATERIALES
Ø  4 tubos de ensayo
Ø  Pinzas de madera
Ø  Gradilla
Ø  4 vasos de precipitados de 50mL
Ø  Pinzas
Ø  Pipeta
Ø  Corchos
Ø  Alfiler
10.   REACTIVOS O SUSTANCIAS:
Ø  7 mL de leche materna
Ø  7mL de leche de funda
Ø  7mL de leche de cartón
Ø  7 mL de leche sin procesar
11.   OPERACONES PRELIMINARES:
Ø  Los materiales que requerimos deben  encontrarse cerca de nosotros para facilitar su uso.
Ø  Las sustancias deben estar  medidas.
Ø  Aprendemos los protocolos para el funcionamiento de la centrífuga.
Ø  Realizar la pre-práctica para verificar los errores.
12.   PROCEDIMIENTOS

I.                  CENTRIFUGACIÓN

a.   Vertemos una cantidad moderada de cada tipo de leche en su respectivo vaso de precipitados.

b.   Con la ayuda de la pipeta trasvasamos 7 mL de leche materna al tubo de ensayo y tapamos con el corcho, realizamos el mismo procedimiento con los otros 3 tipos de leche.

c.    Escribimos el nombre de cada tipo de leche en su tubo de ensayo con la ayuda de adhesivos.

d.   Ubicamos los tubos de ensayo en la centrífuga, y encendemos la misma por un lapso de 20 minutos.

e.    Luego de terminado el tiempo apagamos la centrífuga y retiramos cuidadosamente los tubos de ensayo.

13.                    CÁLCULOS E INTERPRETACIÓN:

Ø Luego de la centrifugación de la leche, observamos la separación de las sustancias con distinta densidad

Ø La cantidad de grasa varía de acuerdo al tipo de leche centrifugada, así como también la cantidad y pureza del suero

 

14.                    Controles (Variables)

Ø Tiempo de centrifugación: varía de acuerdo a la sustancia.

15.                    Observaciones

Ø Colocar la misma cantidad en cada tubo de ensayo para facilitar el análisis cuantitativo

16.                    Sugerencias o Recomendaciones

Ø Conocer el marco teórico de los procedimientos y sustancias a utilizar durante el paso práctico

Ø Obtener todos los materiales y reactivos limpios, ordenados y listos para realizar el paso practico

Ø Verificar que la centrifuga funcione correctamente

17.                    Conclusiones

Ø La centrifugación es un proceso que nos facilita el análisis cuantitativo y cualitativo de algunas sustancias.

Ø Al contar con todos los materiales y reactivos se nos facilita el paso practico.

18.                    Referencias

ü Centrifuga

Descripción: http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQip_3TMl1Rp1VQAhgqBAiWsIypqRQMDjJj4Hdb_afiLfSGN5DSAgUna centrífuga o centrifugadora es una máquina que pone en rotación una muestra para acelerar por fuerza centrífuga la decantación o sedimentación de sus componentes o fases (generalmente una sólida y una líquida), en función de su densidad. Existen diversos tipos de estos, comúnmente para objetivos específicos.

ü La leche

Se entiende como leche al producto integral del ordeño total e ininterrumpido, en condiciones de higiene que da la vaca lechera en buen estado de salud y alimentación. Esto además, sin aditivos de ninguna especie. Agregado a esto, se considera leche, a la que se obtiene fuera del período de parto. La leche de los 10 días anteriores y posteriores al parto no es leche apta para consumo humano. Siempre el ordeñe debe ser total, de lo contrario al quedar leche en la ubre, la composición química de esta cambiará.
El porcentaje de grasa varía según las estaciones del año, entre un 4.8% durante le invierno y un 2.8% en verano, pero la industria láctea estandariza este tenor graso a través de la homogenización, la que dispersa en forma pareja la grasa de la leche. Es decir, si tiene mucha grasa se le quita y deriva para la elaboración de manteca ó crema.

19.                    Anexos

 

 

 

20.                    Bibliografía

·       Espinoza, patricio Dr. folleto de Química Orgánica para Tercer año de bachillerato

·       Espinoza, Patricio Dr. (2011) informe dd química N° 1

·       http://www.zonadiet.com/bebidas/leche.htm

·       http://es.wikipedia.org/wiki/Centr%C3%ADfuga

         VIDEO

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada